27 oct 2012

[Noticias]: De Útima Hora - Multadas cinco importantes tiendas de Magic españolas

Image Hosted by ImageShack.us

No sé si os acordaréis, pero hace más de un año nos enteramos de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) abrió un expediente a doce tiendas de venta de cartas Magic españolas por fijar los precios. Pues bien, recientemente se ha conocido el desenlace de este asunto, derivando en que cinco de las doce tiendas intervenidas judicialmente han sido multadas. Os dejo más detalles tras el salto de línea.



Antes de nada comentaros que la bajada de precios fue únicamente en el material sellado de la edición Magic 2011 en español. Y que, por cierto, ha sido uno de los mejores Core Sets que hemos tenido.

Pues bien, como os decía la CNC emitía el siguiente comunicado el 29 de marzo de 2011 - Fuente: CNC 
Abierto expediente sancionador contra diversos distribuidores del juego de “Cartas Magic” por una posible fijación de precio.
Tras un período de información reservada, la Dirección de Investigación ha observado indicios racionales de infracción de la Ley de Defensa de la Competencia.
La incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia.
Ángel matademoniosSilencio

Un año y medio más tarde se ha conocido el resultado: cinco de las doce tiendas multadas con 7.000€ - Fuente: El Economista
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha resuelto imponer multas por valor de más 7.000 euros a cinco empresas por un acuerdo para fijar el precio de venta al público de la ampliación del juego de cartas 'Magic 2011', según ha informado el organismo presidido Joaquín García Bernaldo de Quiros.
Las empresas multadas son: Metropolis AB Alea, que tendrá que pagar una sanción de 3.424 euros, Evolution Store Hercumasa (1.974 euros), Comics Generación X (1.325 euros), Magic Rebellion (748 euros) y Cuatro Magic de Cada (196 euros).
Cinco de las tiendas de mayor peso en nuestro país han debido de pagar esta multa, y como era de esperar, las opiniones dispares han poblado la red. Yo, analfabeto total en todo relacionado con la economía, me abstengo a dar una opinión al respecto, pero os dejo con dos de las opiniones que he leído por la red, ambas contrarias.

Tritón soberanoFuga de maná

Primero os dejo la de Juanmi -JMGH-, creador del famoso blog de noticias Magic Madrid (recientemente entrevistado) - Fuente: Magic Madrid

Decir que, si leéis bien el texto, el pacto de precios se estaba intentando fijar a la baja. Según mis fuentes, lo que se pretendía era que el precio del material en castellano baraja de precio, igualándose al precio que tiene el material en inglés (Con el consiguiente beneficio para todos).
Este intento de bajada de precios por parte de las tiendas, como ya sabemos, no sólo no ha tenido lugar (desgraciadamente), si no que además se ha saldado con multas para algunas de las tiendas más populares del país.
No tengo más detalles sobre lo sucedido exactamente aunque puede (puede), que no tarde mucho en poder informaros mejor sobre este hecho pero, por lo que se sabe (que es lo que os acabo de poner), me parece un poco“mal” que por que las tiendas quieran una bajada de precios para el material en castellano (Que os recuerdo, es de los más caros del mundo), encima terminen siendo sancionadas
Aún así, como os digo, desconozco todos los detalles de lo sucedido, pero espero poder informaros mejor dentro de poco.
Titán de la tumbaCoacción

Y ahora la otra cara de la moneda, opinión de Enrique, credor del reciente blog sobre economía Magic MTGEconomist - Fuente: MTGEconomist
Dejando a un lado el valor de las cantidades económicas impuestas a cada tienda, lo realmente preocupante es que existan este tipo de actuaciones en un sector como el Magic. Voy a tratar de dar mi opinión sobre este tema de forma genérica ya que desconozco los detalles de la sentencia.
Muchos pensaréis que tratar de bajar el precio de esta manera sólo nos beneficia, pero no creo que sea así (al menos a medio-largo plazo). Me explico. Las cinco tiendas citadas en esta resolución son de las más importantes que operan a nivel nacional. Si deciden pactar un precio a la baja como en este caso, ¿dónde comprarías este producto? Evidentemente a sus tiendas antes que a otras que sí tienen el precio real de mercado. El resultado es que la competencia se ve forzada a bajar los precios o no vende, algo que algunas tiendas podrían permitirse y otras no. Esto estaría bien si fuera el precio natural de mercado pero no es así. Por lo tanto, las empresas que han pactado podrían quitarse a la competencia con tácticas de este tipo.
Cacique trasgoRelámpago

Y vosotros, ¿qué pensáis sobre esta noticia tan candente? ¿Creéis que las tiendas actuaron de forma correcta o, por el contrario, pensáis que los precios no deben variarse?

3 comentarios :

  1. kakasikakashy@hotmail.com
    MI opinoin desde mi ignorancia ,es que esto de las magic se a desfasao un poco ,antes valian 100 pesetas ahora 3.60 a 4.00 euros segun sitio y a veces mas caro,hombre yo creo que si de cada sobre se llebaran 0.50 centimos seria algo mas que justo,que se nos olvida que estamos en crisis,que es un juego(con el cual estos de wizzar jajajajj se han hecho de oro,es muyy bueno),que los precios son desorvitados tanto del sellado como de los torneos ,(no todas las tiendas pero si la mayoria)si en el torneo reside el vicio,luego se quejan de que no van mas de 6 a 8 o 12 personas pero si los echais vosotros, y por favor alguien que se gasta de 30 euros para arriba hay que tener un detalle ,que para eso son las promos que teneis a patadas ,que luego las vendeis y no,ni tampoco son para quedaros la 4 de cada y vacilar de mazo en vuestro propio torneo,que a muchos nos cuesta un ...seguir en estos tiempos jugando a algo que nos apasiona(que vais camino de ser como el warhammer ,SOLO PARA RICOS).Seguro que muchos no estais de acuerdo y lo entiendo, pero el hacer lo que hace todo el mundo en cuanto a precios no es bueno (la prueba ,los bares,jiii)ah tengo pensado montar mi propia tienda o algo parecido ,si alguien me puede dar informacion de contactos para empezar a saber como montarlo se lo agradeceria,tengo algunas ideas pero ni idea de como y con quien debo hablar para empezarlo.(Aqui ya tenemos tiendas ,pero se estan volviendo.....no todos ni todas pero...la pala es la pela,y olvidan a los mas importantes ,:NOSOTROS).Un saludo a todos y espero no haber ofendido a nadie,sigo diciendo que es una opinion desde mi ignorancia,como cliente.

    ResponderEliminar
  2. El problema de los precios, como siempre, se basa en la ley de la oferta y la demanda. Si los sobres están a 4 euros es porque hay compradores, si no el vendedor tendría que bajarlos o quedarse con el stock sin vender.
    La subida de precios de Magic en general creo que reside en el gran aumento de jugadores que ha habido en los últimos tiempos. Esto aumenta mucho la demanda, con lo que si no se aumenta la producción de cartas en consonancia (la oferta) habrá más escasez y por lo tanto los precios suben. Este factor depende tanto de Wizards como las distribuidoras de cada país (como Devir), que son las que deciden cuánto material sacar al mercado. De esta forma controlan indirectamente el precio.

    PD: Gracias por el enlace Razor :)

    ResponderEliminar
  3. Pienso lo mismo que el segundo blogger, si fuese que las cartas en castellano han aumentado de precio por ser más demandadas aqui (claramente porque estan en nuestro idioma), sería normal intentar llegar a un acuerdo para bajar el precio para atraer a más gente, pero no por debajo del precio mínimo ya que no es legal y como dije anteriormente la subida se debe por demanda pienso yo xD no solamente para sacar más beneficio.

    ResponderEliminar