20 oct 2012

[Curiosidades]: FrikiCartas - Lo mejor de las ediciones UN: Unglued

Image Hosted by ImageShack.us

Tenía ganas de hacer esta serie de posts pues, como ya sabréis los que nos vistáis, soy un fan de todas las curiosidades y cartas frikis de Magic. ¿Y qué puede ser más friki que una edición formada en su totalidad por cartas de humor? No os perdáis mi selección personal de los cartones más rarunos y peculiares de Unglued, la primera ampliación no-jugable de humor y el primero de los dos Un-Serious Sets. Why so serious?

Unglued logo.png



Nota: aunque ya lo sabréis la mayoría aviso a los más nuevos y/o despistados que las cartas de esta ampliación, exceptuando las cinco tierras básicas, no son legales en ningún formato. Para diferenciarlas del resto de cartas Magic y evitar equivocaciones tienen un marco plateado en lugar del negro (o blanco) de las cartas legales.

Antes de comenzar con las cartas humorísticas os menciono las únicas cartas no-tokens de Unglued con las que se permite jugar, sus tierras básicas. Y que, por cierto, son bastante demandadas por ser las primeras básicas full.art.

PlainsIslandSwampMountainForest


Unglued logo.png

Serious Fun for Eggspert Players!

Unglued fue lanzado el 11 de agosto de 1998 con 94 cartas (83 cartas, 5 tierras básicas y 6 tokens) de borde plateado totalmente centradas en el humor y las bromas internas de WotC (descontando las tierras básicas). Y aunque no es una ampliación jugable (al menos no en torneos legales) es muy preciada por coleccionistas.

Antes de comenzar con mi selección de las cartas más frikis de Unglued una pequeña curiosidad: el logo de Unglued es un huevo de gallina cascado porque en la ampliación aparecen, por primera vez en Magic, las gallinas "Chicken" como tipo de criatura jugable (aunque posteriormente, con la entrada de Lorwyn y la modificación del sistema de designación de criaturas Tipo+Subtipo, los tipos introducidos en Unglued se eliminaron del Oracle). Viendo esto ya os podéis hacer una idea de lo friki que es esta ampliación...

Mesa ChickenChicken à la KingPoultrygeistChicken EggFree-Range Chicken

Otra curiosidad es que todas las cartas tienen una palabra escrita a la derecha de su número dentro de la colección (en la línea del copyright, debajo del nombre del ilustrador). Si ordenamos todas las cartas de Unglued por su número dentro de la ampliación (que coincide con el orden alfabético en inglés) aparece este texto secreto donde se nombran muchas cartas que no se llegaron a imprimir:

"Here are some cards that didn't make it to print: Socks of Garfield, Hot Monkey Love, Colonel's Secret Recipe, Squee's Play, Banned in France, Spoon, Disrobing Scepter, Butt Wolf, Lotus Roach, Sesame Efreet, Needless Reminder Text, Chicken Choker, Clockwork Doppelganger, Henway, HELP I'M TRAPPED IN CARTA MUNDI, Mad Cow, Poke, Lord of Wombats, Gratuitous Babe Art, Brothers' War Bonds, Dwarven Kickboxer, Mickey's Drunk, Pact with the Wastes, CoP:BO, Urza's Chia Pet, Thallid Shooter, Shoelace, When Chihuahuas Attack, Wall of Cookies, Kobold Ninja, Mucusaur, Kjeldoran Outhouse, Bear in the Woods, Dental Thrull, Flavatog, Cereal Killer."

Ahora que sabemos un poco de las rarezas de Unglued pasemos a mi selección personal de cartas (y que conste que me he dejado muchísimas fuera de la lista, porque si no el post sería eterno). Estad muy atentos a todos los detalles de las cartas, ilustraciones, textos de ambientación, los marcos,... pues hay locuras por donde mires.


Lo más friki de Unglued

Look at Me, I'm the DCI
De esta carta me quedo con la ilustración y el flavor. ¿Quién no ha pensado alguna vez que los baneos de la DCI son aleatorios? xD

The Cheese Stands Alone
Aunque parezca increíble esta carta ha llegado sin ninguna modificación (si no contamos el arte ni el nombre) al Magic que jugamos bajo la forma del Barren Glory. La ilustración no tiene desperdicio.

Bureaucracy
La carta con más texto de todo Magic. Personalmente no me he enterado de mucho de lo que pone... en mi defensa diré que yo soy de ciencias, no de letras.

Censorship
No sé vosotros pero en la ilustración yo veo a un tío en cuclillas y con cierta parte pixelada xD Edito: no, no es un tío... ¡es una tía! En los comentarios me acaban de mencionar que esta carta parodia a la Keeper of  the Mind cuya ilustración se tuvo que modificar por ser un poco "subidita de tono" (eran otros tiempos),

The Ultimate Nightmare of Wizards of the Coast® Customer Service
Esta es de mis favoritas, su nombre en español no tiene desperdicio: "La peor pesadilla del servicio de atención al cliente de Wizards of the Coast". Locura en estado puro. No sólo tiene el nombre más extenso, también el coste más raro con X, Y y Z, un marco azul en una carta roja... ¡Y el flavor text es el antiguo horario y teléfono del servicio de atención al cliente de Wizards! xD

Infernal Spawn of Evil
JAJAJAJAJAJAJAJAJA No he podido compararlo a la célebre frase de la Casa Stark: "Winter Is Coming!". Soy un frikazo de la saga Canción de hielo y fuego.

B.F.M. (Big Furry Monster)B.F.M. (Big Furry Monster)
El B.F.M. todo un clásico entre los pinos y que se ríe en la cara del champiñón lovecraftiano de Emrakul. La mayor criatura de Magic (y que ya os mostré aquí) y la única formada por dos cartas unidas. Frikerío en estado puro. ¿Os habéis fijado que tiene de "pendientes" a un Phyrexian Dreadnought y a un Polar Kraken? También su flavor es una parodia del del mencionado kraken.

Burning Cinder Fury of Crimson Chaos Fire
No, no es una Split Card aunque lo parezca. Otra pedazo de frikada de carta. Os digo lo que hace: si un jugador gira un permanente, al final del turno el oponente de ese jugador gana el control del permanente que se ha girado. Si un jugador no gira ninguna de sus tierras pierde 3 vidas en el EOT.

Hungry Hungry Heifer
Mooo.

Blacker Lotus
Parodia de uno de los grandes, el Black Lotus. Una carta mejor que el famoso loto negro pero que es de usar y tirar. Delirante.

Chaos Confetti
Parodia del Chaos Orb, una carta que la gente rompía en trocitos (sí, lo que leéis) antes de lanzarla para afectar a más objetivos. Esta carta de Unglued parodia esta peculiar práctica. Si aún no os lo creéis os dejo con esta entrada sobre las cartas baneadas de Vintage.

Jester's Sombrero
Parodia del Jester's Cap. Este exilia del banquillo en lugar de la biblioteca. ¡Ojo que viene con texto en españo (o mejor dicho, en mexicano)!

Urza's Contact Lenses
Parodia de las Glasses of Urza y las Sunglasses of Urza. parece ser que Urza tenía serios problemas de visión.

Rock LobsterPaper TigerScissors Lizard
Piedra, papel o tijera magiquero. Este trío de cartas es tan friki que creo que me acabo de enamorar. 

Y hasta aquí nuestro viaje por las fumadas de WotC, espero que os haya resultado tan curioso como a mi. En la próxima tanda entraremos a tope con Unhinged, el segundo y último (por ahora, porque hay rumores de un tercero) de los Un-Serious Sets. ¡No leemos!

9 comentarios :

  1. Genial artículo!!

    Sólo por aportar algo: la carta censorship, se debe a esta otra carta, "keeper of the mind" que salio en Éxodo.
    Decian que la ilustraciñon era un poco subida de tono. Y censorship hace alusión a lo que no se ve en la original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No tenía ni idea! Lo edito pero ya xD

      ¡Gracias por el aporte!

      Eliminar
  2. Otro comentario, las cartas de romper, más precisamente el chaos confetti, se deben a una leyenda urbana donde en el top de un torneo de mucha pasta un tipo rompió un chaos orb para maximizar su efecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al que se le ocurriese la estratagema sería el jugador más troll de todos los tiempos xD

      Eliminar
    2. Eso es verdad. La historia es que el personaje jugó un Chaos Orb en pedacitos dado que tenia la partida perdida. Con ello consiguió destrozar la mesa del rival el cual perdió estupefacto a tal efecto, pero en un momento de lucidez, llamó al juez y le pidió que contara las cartas del deck, con lo que solo había 59 y esto le produjo un game lost.

      Toda una leyenda.

      Eliminar
    3. o_O leyendas magiqueras increíbles xD

      Eliminar
    4. Uooooo, me gusta esa historia joebart!, Razor, se podria hacer un lugar para leyendas del magic n? Hacer algun articulo e introducir algunas de las mejores jugadas o las que mas han llamado la atencion:D

      Eliminar
    5. Como poder se puede y sería un artículo muy interesante, el problema es que estoy ahora 100% con el álbum que sólo me quedan 40 cromos ;D

      Eliminar
    6. Tu sigue con el album que estoy esperandolo con ansia:D:D

      Eliminar