16 jul 2011

[MagInfo]: Análisis conjunto - Planeswalker Jace


Y por fin, después de un largo parón debido a los odiosos exámenes finales de Julio vuelvo a las andadas. Esta vez estreno subsección dentro de los análisis (junto con los análisis de ampliaciones y cartas sueltas), los análisis conjuntos, que serán análisis medianamente profundos de grupos de cartas con características similares, para determinar, según mi parecer, cual es la mejor en Legacy. Y que mejor forma de empezar que con el planeswalker más jugado: Jace Beleren y sus múltiples formas.

Jace BelerenJace, the Mind SculptorJace, Memory Adept


Jace Beleren

Jace Beleren, uno de los primeros planewalkers que conocimos, allá por el bloque de Lorwyn. Por ahora el caminante de planos con coste más reducido, cosa que ha hecho que sea muy jugable. Tuvo gran aceptación en mazos tipodoseros UR que llenaban la mano del oponente de cartas (ayudado por la Howling Mine y la Font of Mythos, entre otras cartas) y que mataban con un Runeflare Trap enorme o duplicado.

De todas formas, desde que apareció, muchas MUC lo usaban como fuente inagotable de ventaja de cartas. Pero fue con el lanzamiento del siguiente Jace (que veremos a continuación) cuando tomo verdadero protagonismo, pero de la forma más curiosa, se usaba de banquillo para acabar con el nuevo y overpowered Jace, ya que ambas cartas comparten nombre y se les aplica la regla de "las leyendas planeswalkeras"...

En Legacy vio juego hasta que llegó, como os he comentado arriba, el imparable y ultrajugado Mind Sculptor.

Pros:
  • Reducido coste.
  • Ventaja de cartas asegurada: por cada carta que le damos al oponente robamos dos más que él.
  • Buen anti-Jaces.
Contras:
  • Su última habilidad da risa.
  • Para que sobreviva a una chispa hay que hacer que el oponente robe también.
  • Eclipsado en todos los formatos por el Mental Sculptor.
PUNTUACIÓN: 7/10


Jace, el escultor mental

Jace, el escultor mental apareció en Worldwake y no lo hemos parado de ver desde entonces en todos los formatos en los que es legal. Overpowered como él sólo, tanto que hasta se ha baneado recientemente en T2. Es muy bueno, vale mucha pasta, todos quieren el playset y hará que odies con toda tu alma a los mazos de control que jueguen azul.

Esta maravilla es una de las mayores idas de cabeza del equipo de diseño de WotC (se nota que entre los diseñadores hay muchos amantes del color azul...), aún nadie sabe como pasó los numerosos filtros de overpoweridad que hay antes de sacar una carta a la luz, ni como en la Future Future League (digamos que son como torneos internos que se hacen en WotC con las cartas de una nueva edición antes de que esta salga al mercado, y su cometido es exactamente evitar la aparición de cartas desequilibrantes) no la pillaron. Hace relativamente poco se disculparon con la comunidad de magiqueros y aseguraron que no se repetiría un caso similar.

En Legacy, donde es legal (espero que por poco tiempo... ¬¬), lo juegan todos los mazos controleros con azul, pues es donde mejor casa, ya que, aunque tiene un coste asequible, sólo los mazos de control aguantan lo suficientemente bien hasta alcanzar la cuarta tierra. Y una vez entra en el campo de batalla, la cosa pinta muy mal para el que esté al otro lado de la mesa.

Pros:
  • Coste reducido para un planeswalker, llega al tope de jugabilidad en Legacy de cuatro manas.
  • Único planeswalker con cuatro habilidades.
  • Es Dios al top-deck (cuando la partida se estanca y dependemos de nuestro robo de cada turno para ganar) gracias a su habilidad de sumar contadores de lealtad.
  • Ventaja de cartas en cantidad y en calidad gracias a que genera Brainstorm gratuitos, pero a velocidad de conjuro.
  • Soporta una chispa de 3 daños al entrar gracias a sus 5 contadores de salida (3 + 2).
  • Puedes hacer Unsummon al bicho más grande del oponente sin despeinarte, y jugando azul a lo mejor un counter evita su entrada al campo de batalla de nuevo.
  • La última habilidad, aunque rara vez la veremos, es demoledora.
Contras:
  • Pues, por decir algo, que se ha abusado tanto de esta carta en torneos de T2 (por lo general casi el 80% de los mazos del Top jugaban el playset) que ha generado un estado de descontento en la comunidad de jugadores que tal vez no le venga muy bien a WotC... y la prohibición en dicho formato ha llegado un poco tarde.
  • Vale mucho €uros...
PUNTUACIÓN: 9'5/10


Jace, perito de la memoria

Jace, perito de la memoria es la última incorporación que llegó con M12 hace no muchos días. Al ser tan reciente, aún no conocemos su poderío en T2, pero tengo bastante claro que no lo veremos por Legacy.

Para mi gusto, tiene un coste demasiado elevado para unos efectos no muy contundentes (ni siquiera la última habilidad es tan desequilibrante como la del resto de planeswalkers), por lo que este se convierte en el Jace que menos me gusta de los tres, aunque no dudo que mazos que maten por deck o basen su estrategia en llenar el cementerio de cartas le hagan algún hueco (veremos si en el nuevo Standard, con Innistrad -edición supuestamente basada en el cementerio-, gana popularidad).

Pros:
  • Ventaja de cartas turno tras turno.
  • Soporta una chispa incluso usando la segunda habilidad directamente.
  • Pone un clock a la partida de unos 4-5 turnos con su segunda habilidad.
  • En el nuevo T2 puede que vea juego, todo depende de Innistrad...
Contras:
  • Coste muy elevado que hará que no llegue a Legacy.
  • Ninguna de sus habilidades es especialmente poderosa. Vale, el primer Jace tampoco tenía habilidades muy over pero cuesta dos manas menos...
  • Intento fallido de hacer un Jace, Mental Sculptor menos desequilibrante, pues a mi parecer les ha salido demasiado "light", eso sí, de desequilibrante nada.
PUNTUACIÓN: 6'5/10


-GANADORA-

Jace, el escultor mental

¿No os lo esperabais, verdad? xD

13 comentarios :

  1. Muy interesante;) que tal los examenes? el siguiente sera de Chandra? Garruk? Elspeth? Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias tio!! pues a ver si se aprueba xD el siguiente estoy pensando hacerlo con las carta de descarte Duress+Inquisicion+Thoughseize

    ResponderEliminar
  3. Jace, el escultor mental en legacy no es para nada desequilibrante y desde luego está muy lejos del nivel de poder para ser banned. Me parece increíble que este coste 4 (que es donde esta en límite y no en 5 como dices) te parezca overpowered cuando los demás costes 4 de legacy son igual de brutos.

    En t2 no me meto ojo, hablo de legacy.

    ResponderEliminar
  4. Antes de nada gracias Sephir por dar tu opinión, que para eso estamos, para que nos lean y comenten los lectores dando su punto de vista ;D

    Sobre tu comentario quiero hacer unas puntualizaciones: lo de que lo banneen en T1.5 era una coña, sé de sobra que en Eternal no lo vana capar, sólo que tengo un amigo que siempre juega Caw Blade o Landstill y le he pillado mucha manía al cartón ;D.

    Y sobre si es o no overpowered en Legacy pues depende del punto de vista, pero a mi me parece una carta muy poderosa (como el Tarmo, el Confi, la FoW, el Obliterator y un largo etc) con un coste muy asequible y unos efectos brutales. ¿Que carta del mismo coste te parece a ti más (que no igual) overpowered?

    Finalmente, en lo del tope a cinco manás en Legacy, creo que me he explicado mal, me refiero a que 5 es el tope, vamos, que de ese coste no se juega nada (excepto casos excepcionales como el Ad Nauseam).

    ¡Un saludo, y estoy a la espera de más opiniones!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el analisis che! en casi ninguna pagina que conozco hacen esto de comparar y puntuar las diferentes versiones. concuerdo en que el mind sculptor estaba ya demasiado molesto en T2 (aunque confieso que casi lloro cuando banearon a la stoneforge, me arruinaron el mazo!! tenia un puresteel con equipos u.u) y creo tambien que el nuevo no va a tener demasiada cuerda, en ningun formato. un abrazo desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sebastián, y no te pierdas los próximos análisis conjuntos que estoy preparando ;D

    ResponderEliminar
  7. JACE, EL ESCULTOR MENTAL ES UN MONSTRUO... SI ES EL MEJOR JACE DE LOS 3, SU COSTO DE 4 ES MUY ACCSESIBLE, SE ALCANZAN A PONER VARIAS CRIATURAS QUE LO DEFIENDAN...
    EL SEGUNDO MEJOR PARA MI ES JACE, PERITO DE LA MEMORIA PUES CON 2 VECES QUE USES SU 2DA HABILIDAD + UN TRAUMATIZE O UN HAUNTING ECHOES LE QUITAS LAS GANAS DE JUGAR A TU OPONENTE.
    EL ÚLTIMO, JACE BELEREN ES MUY PRÁCTICO POR SU COSTO DE 3 Y SU ULTIMATE LO USO COMBINANDO LAS MISMAS 2 CARTAS ANTERIORES: PRIMERO TRAUMATIZE, SEGUNDO ULTIMATE DE JACE Y TERCERO HAUNTING ECHOES, ES MUY DIVERTIDO!!!

    ResponderEliminar
  8. Ojo con las mayúsculas chavales ;D

    ResponderEliminar
  9. Al Jaceun 9,5, no sea que es el 10 para ti Razor...Mejor que eso ESPERO no saquen nunca vamos

    ResponderEliminar
  10. Hola.Solo queria dar una opinion sobre el perito de la memoria.Hace unas 2 horas estaba jugando al magic workstation contra alguien que tenia esa carta.La verdad que me parece el mejor de los 3 (aunque no por mucho,en si creo que los 3 son buenos por mas odio que les tenga)El mazo de esta persona era un mazo negro azul.Simplemente,o me contrarestaba,o me mataba criaturas con el negro,si a de mas de eso hubiese tenido rojo hubiese sido umillante.En 5 turnos lo bajo y listo,si bajaba algo o lo contrarestaba o lo mataba/destruia.En 2 turnos me quede con 20 cartas en la biblioteca y sin opcciones.
    Igualmente aclaro,no soy el mejor jugador de MTG para nada,y quiza este pseudo-analisis este mal,pero fue una vivencia que tuve con este personaje que creo que sera recordado como "el planeswalkers al que todos quisimos matar a golpes"
    PD:Puto AZUL que te contrla y NO te DEJA VIVIR!!
    Guillermo

    ResponderEliminar
  11. en tanto a cual de los 3 es el mejor, el memory adept es el más agresivo, por darle un nombre. En 5 turnos que aguante en la mesa, ya termina la partida.
    Puede parecer mejor por esa capacidad de ganar tan rapido, acabando en el turno 10 la partida, pero, por ejemplo, el jace beleren daba una ventaja de cartas abrumadora, y siempre podia volver con un Sun Titan si se jugaba con blanco.
    El Mind Sculptor se considera el mejor por tener la capacidad de defenderse bounceando criaturas, la habilidad de hacer brainstorm gratis todos los turnos, o arruinando el top deck del oponente, o ayudando el tuyo.
    Su ultima habilidad es lejos la mas destructiva de todas, salvo tal vez, por la de Nicol Bolas.
    Claro, para los mazos de control fuerte, el Memory Adept es un finisher exelente, y que si se tiene la mesa controlada, gana seguro.
    Yo juego 2 de los Memory Adept en mi UW control, y la verdad, ganan más partidas de lo que parecen.

    ResponderEliminar
  12. Sigo manteniendo que el Mental Sculptor deja en ridículo a los otros dos Jaces... y si me estiras al resto de planeswalkers menos a la primera Elspeth...

    ResponderEliminar
  13. tengo una duda tengo un mazo agroo y no se si me meto un planeswalker o no y si me lo meto cual?? Gracias

    ResponderEliminar