23 nov 2010

[Ruling]: Combos - Parte 2: Ooze Survival, Belcher, Sneak Attack

Image Hosted by ImageShack.us

Y sigo con este artículo los Combos empezados en la Parte 1. Espero que os resulte interesante.



El combo más joven de Legacy y que está dando excelentes resultados, sobretodo esta versión que os muestro. Todos veíamos en el Necrotic Ooze una de esas cartas que huele a combo pero que no llegan a cuajar en un mazo digno... ¡pero estábamos equivocados! (EDITO: tras la prohibición de la SotF en Legacy, este combo ha perdido mucha magia, veremos si sigue tirando la cosa...).


Este señor tiene un combo (vivan las mentes pensantes magiqueras que ven estas cosas) que acaba con todas las vidas del rival de un golpe (y se puede llevar sus criaturas por el camino), y lo consigue si mandamos a nuestro cementerio dos cartas de criatura: el Triskelion y el injugable Phyrexian Devourer.



Con estas dos cartas en el cementerio, nuestro cieno obtendrá sus dos habilidades activadas, por lo tanto obtendrá: una habilidad activada que nos permite, a cambio remover la carta de la parte superior nuestra biblioteca, poner un número de contadores +1/+1 sobre nuestro cieno igual al CMC de dicha carta, y otra habilidad activada que a cambio de uno de estos contadores +1/+1 hace 1 daño. El combo es bastante evidente, ya que ambas habilidades se pueden hacer tantas veces como queramos (al menos hasta quedarnos sin biblioteca).

Ahora la cuestión es conseguir que esas dos cartas caigan en nuestro cementerio y poder jugar nuestro cieno, y de las versiones que he visto, la más factible es la que lo consigue con Survival of the Fittest y su versión con patas, el Fauna Shaman. Como la carta más importante del mazo es el encantamiento (ya que en menos vulnerable y su habilidad se puede hacer las veces que queramos, no como la criatura), tenemos cuatro copias de Enlightened Tutor para asegurarnos de poder jugarla casi siempre.

Survival of the Fittest



Con este par de maravillas haremos mil pirulas (muchos lo sabréis al haber sufrido partidas contra su versión agrocontrolera SurviBant). La cosa es fácil, si tenemos alguna de las dos criaturas que queremos mandar al cementerio en mano, pues la usamos con estas cartas para buscarnos a su vez la otra pieza del combo, luego repetimos el proceso mandando la segunda pieza al cementerio y buscamos la tercera y última pieza: el cieno, sólo quedará jugarlo y combar. En el más probable caso de que no tengamos ninguna de las piezas del combo en mano, en el mazo tenemos tantas criaturas que tampoco será mucho problema.

Otra versión del combo, que a mi parecer es menos potente, es la que comba mandando al cementerio al Devoted Druid, Morselhoarder y a Oona, Queen of the Fae.



De esta forma nuestro cieno obtendrá tres habilidades activadas, que juntas nos harán ganar: el Druida nos permite poner contadores -1/-1 sobre el cieno (y nos hace enderezarlo, recordar que no hace falta tener al Cieno girado para hacer esta habilidad), el Elemental quita esos contadores a cambio de agregar un maná de cualquier color, y Oona nos permite, a cambio de maná, quitarle cartas a la biblioteca del oponente y además, meter fichitas 1/1 voladoras.

La cosa quedaría así: ponemos un contador -1/-1 (más contadores a la vez no hacen falta, y nunca pongáis 3 que sino nos cargamos el bicho), lo quitamos y agregamos un maná, repetimos el proceso tantas veces como queramos (unas 100 por ejemplo) y con todo ese maná usamos la habilidad que nos otorga el hada, dejando al rival sin biblioteca y a nosotros con una buena tanda de fichas.

Como dato comentar que existe una versión en plan Reanimator de este mismo combo.

RESUMEN: Un Necrotic Ooze capaz de matar a nuestro rival y a sus bichos a base de muchos tiros de 1 daño o capaz de generar maná infinito para dejar sin biblioteca al oponente.


-BELCHER-

El combo más rápido de Magic y el más suicida: o combas o palmas casi fijo, eso si, puedes combar incluso en tu primer turno (con mucha coña robando, claro). La cosa es muy simple en la teoría pero mucho más compleja en práctica: tenemos que obtener el maná suficiente para jugar un Goblin Charbelcher y activar su habilidad, es decir, necesitamos generar 7 puntos de maná incoloros.



En el caso de conseguirlo (más adelante diré como), su habilidad dice que vayamos mostrando cartas de la parte superior de nuestra biblioteca hasta encontrar una carta de Tierra, una vez aparezca, el cacharro hace daño a la criatura o jugador objetivo igual al número de cartas mostradas de este modo, pero ojo, que si la tierra mostrada es una Montaña, ese número se duplica. Vamos, que para matar, o 20 cartas y cualquier tierra o 10 cartas y una Montaña... mejor la segunda opción, ¡claro!.

Ahora viene la gracia del mazo, para asegurar que el número de cartas mostradas sea muy elevado... ¡sólo jugamos una (1) carta de tierra en todo el mazo!, más concretamente una Taiga (que además al ser Montaña duplica el daño). De esta forma, una vez activemos el artefacto, hay al menos un 95% de posibilidades de que lleguemos al número de cartas para matar de golpe. Pero... ¡¿como podemos arrancar un combo que necesita mucho maná con una sola tierra que fijo no robaremos?!



Bien, ya conocemos la carta combadora y como combamos, ahora necesitamos comenzar a generar maná en un mazo con una sola tierra, la cosa no pinta bien... pero tranquilos, que ya está todo inventado para que no sudemos sangre. El mazo tiene numerosas formas de comenzar a generar maná sin tener ni una sola tierra en mano, esto lo haremos gracias a cartas como: Land Grant (que viene perfecta en este mazo), Lotus Petal, Simian Spirit Guide, Elvish Spirit Guide, moxes... entre otros.



Una vez podamos tener acceso al maná para arrancar necesitaremos un segundo tipo de cartas: aceleradores que harán que esos escasos puntos de maná que hemos sacado a cambio de perder ventaja de cartas se multipliquen (también a cambio de nuestra ventaja de cartas) lo suficiente para alcanzar fácilmente los siete puntos de maná incoloros para combar. Los que primero jugaremos, por ser los menos costosos y que nos ayudarán a seguir son: Rite of Flame Tinder Wall.



Finalmente, una vez arrancamos con el maná, los Desperate Ritual (no olvidéis el Splice onto Arcane) y la Seething Song nos otorgarán la última tanda de maná necesaria antes de combar.

Desperate RitualSeething Song

El mazo también tiene un Plan B si no llega el artefacto combador. Tenemos tres copias de Empty the Warrens y cuatro de Burning Wish, es decir, siete cartas virtuales del Conjuro metefichas. De esta forma, con el elevado número de aceleradores y cartas para compactar del mazo, conseguir una Tormenta de 10 no es nada difícil, y 20 fichas 1/1 tempraneras son imparables.



RESUMEN: jugaremos un Goblin Charbelcher tempranero con la capacidad de matar de un sólo tiro, o si no nos toca podremos arrollar a nuestro rival con decenas de fichas 1/1 del Empty the Warrens.




-SNEAK ATTACK-


Combo relativamente reciente que abusa de cartas que meten en mesa criaturas sin importar el CMC que tengan. Esas cartas son las siempre jugadas Sneak Attack y el Show and Tell (en algunas versiones monorojas similares al mazo Dragon Stompy juegan tambien Throught the Breach).





Este combo es muy sencillo, tenemos que asegurarnos el poder jugar alguna de las anteriores cartas mientras evitamos que nuestro oponente nos las contrarreste, eso lo haremos gracias a los counters que juega el mazo rojo-azul y con cartas de bloqueo (como los Moon Effects, Triniesfera, Cáliz del vacío,...) en la versión monoroja. Además, para poder jugarlas lo más rápidamente este mazo suele usar una base de maná típica de los Tomb Decks, es decir usan es mayor o menor medida la Ancient Tomb y la City of Traitors (que hacen muy buenas migas con los dos artefactos mencionados unas líneas más arriba).



Tenemos cartas que ponen cualquier criatura de nuestra mano en juego gratuitamente, cartas para que no nos las contrarresten y tierras aceleradoras para jugarlas cuanto antes, ahora necesitaremos criaturas muy grandes, cuanto más grandes y bestias mejor, nos da igual que tengas costes prohibitivos pues no los pagaremos. Pero estas criaturas no deben sólo de ser grandes, deben de dejar a nuestro rival hecho polvo con un sólo ataque pues (menos el Show and Tell) las tendremos que sacrificar al final del turno.

Y de entre los pinacos de Magic, ¿porque no jugar los más grandes y de costes más burreras?



Ventaja de jugarlos: tienen evasión (uno Vuela y otro es intocable como Chuck Norris), hacen muuuuucha pupa (sobretodo nuestro amigo el Champiñón Imparable de los Eones que limpia la mesa de nuestro oponente literalmente) y son reutilizables (al morir se barajan, muy útil esto para el Sneak Attack).

Otras criaturas menos decisivas pero muy buenas para este mazo son: Woodfall Primus (que se queda en la mesa gracias a Persistir), Ulamog, the Infinite Gyre,...



El mazo con toque azul, para tener acceso a cualquiera de las partes del combo suele jugar de 3 a 4 copias de Intuition (ya que al jugar cuatro copias de cada, buscamos tres cartas iguales y por pelotas una irá a nuestra mano). Gran forma de buscar a nuestras principales criaturas, pues una vez vayan al cementerio se barajarán otra vez en el mazo, por lo que sería como intercambiar esta carta por la criatura.



RESUMEN: poder jugar una criatura enorme como Emrakul en los primeros turnos, acabando con nuestro rival que no puede hacer nada ante tal amenaza (a menos que tenga siete permanentes y uno de ellos sea unas Aves del paraíso ;D)

4 comentarios :

  1. podrias poner un mazo o algo de la carta que usa Throught the Breach osea ablar un poco del mazo sneak esque apenas e leido nada de el, y el otro dia lei que de hecho la juegas, por curiosidad xD.

    por cierto el segundo combo con el necrotic es muy viable en un mazo extendido junto al killspike que se juega ahora

    ResponderEliminar
  2. Cuando actualice el blog con las cartas de Mirrodin Besieged que me quedan colgaré mi mazo Emrakul Stompy. El mazo no es un Tier1 pero tiene unas jugadas increíbles...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Wenas! el necrotic podria ir en el mazo de dredge perfectamente, y jugar Anger (+montaña) para que tuviera prisa...

    ResponderEliminar
  4. La verdad Didacpr es que sí. Ahora que han baneado la Survival, la única opción viable es en un mazo que llena rápido el cementerio, ya sea Dredge o la Reanimator.

    ResponderEliminar